Curso de Huerta Ecológica

Desde el CEA Arboreto Luis Ceballos y con ayuda de hortelanos de la Huerta Ecológica Lindaraja, ofrecemos un nuevo Curso de Huerto, con cuatro sesiones teórico-prácticas sobre el diseño, la implantación y el mantenimiento de un huerto familiar de producción ecológica.

Se tratarán aspectos tales como la planificación espacio-temporal del huerto, la preparación del suelo, el abonado y el compostaje, los semilleros, las labores de manejo…


Desde el Arboreto lanzamos este cursillo de iniciación a la huerta ecológica porque pensamos que salud personal y salud ambiental van de la mano. Producir tus propios alimentos es fácil y enriquecedor.

Se pretende que los asistentes aprendan a crear su propia huerta doméstica y el manejo básico de ésta mediante prácticas basadas en los principios de la agricultura ecológica.

En este caso serán los agricultores de la Huerta ecológica Lindaraja quienes darán las pautas de manejo para que puedas empezar a hacer la compra en tu propio jardín o terraza.

Recuperando tradiciones agrícolas; por una tierra más sana, por una alimentación más sana.

PROGRAMA

Sesión 1: Introducción a la agricultura ecológica.  Diseño de tu huerta. Estructura y características del suelo: biodiversidad como aliada en la huerta.
En esta sesión teórico práctica  aprenderemos los principios básicos de una huerta ecológica.
Cómo y porqué hacemos determinadas prácticas.  Aprende lo que necesitas para tomar las primeras decisiones (orientación, herramientas, bancales elevados o en superficie, características y análisis del  suelo).

Sesión 2: ¿Qué quieres comer? ¿Cuándo? Planifica tu propia huerta para aprovechar espacio, recursos y todas las cualidades de las plantas.
En esta sesión se pondrán en práctica pautas para la organización del espacio y el tiempo (rotaciones y asociaciones) teniendo en cuenta equilibrio del suelo para evitar plagas y enfermedades. Además se aprenderá cómo hacer semilleros.

Sesión 3: Fertilización. Nutrimos a las plantas alimentando el suelo.
Los microorganismos nuestros amigos, control biológico de plagas.
Aprenderemos a hacer nuestro propio compost (vermicompost), y cómo abonar según las necesidades de las plantas hortícolas. Mulching.
Extractos e infusiones de plantas para prevenir y curar enfermedades. Plantas que curan plantas.

Sesión 4: ¿cómo lo mantengo? Labores de manejo de la huerta a lo largo del año.
Pero… quiero comer sano y con mi huerta no me da: Alternativas al consumo convencional
El huerto mes a mes y tareas complementarias: acolchado, escardas, aclarado, podas, aporcado, tutorados, etc. Cuidando a los colaboradores: hotel de bichos…
Alternativas de consumo: grupo de consumo ecológico, cooperativas de productores consumidores, tiendas ecológicas, autoconsumo.