Centros Educativos


El Arboreto Luis Ceballos cuenta con un conjunto de programas de educación ambiental adaptados a los distintos ciclos de formación escolar reglada (desde educación infantil hasta bachillerato), y formación especilizada (universidad, ciclos formativos y formación profesional), para todos aquellos centros educativos que estén interesados en realizar una visita.

El Arboreto participa en el Programa de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias para ESO, Bachillerato y formación de adultos.

Se desarrolla además, un programa específico para centros educativos locales, es decir, aquellos de los municipios del área de influencia del Arboreto (San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Robledo de Chavela).

La información de todos estos programas aparece detallada debajo, en su apartado correspondiente, donde se pueden consultar y descargar los documentos informativos sobre las actividades propuestas para cada nivel formativo. No obstante, todas estas actividades pueden adaptarse en función de los intereses de cada centro.

En todos los casos es importante tener en cuenta las normas generales y recomendaciones (pdf, 154 KB) para la reserva de grupos.


NORMAS PARA LAS RESERVAS:

El periodo de reservas para el curso 2016/2017 comienza el martes 6 de septiembre de 2016.

Para realizar una reserva es preciso hablar con un educador del Centro, en persona o por teléfono (91 898 21 32) (sin perjuicio de lo que se establezca en particular para el Programa de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias, cuyas condiciones de reserva quedarán fijadas por dicho centro

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON CENTROS EDUCATIVOS:

Programa para centros locales
Programa especial para los centros educativos del área de influencia del Arboreto, con el objetivo principal de motivar a los propios alumnos para la conservación de su entorno. Se trata de un programa muy flexible y con diferentes opciones para adaptarse a las necesidades de los Centros educativos.
Más información en el Programa para centros locales (en construcción).

Programa Entornos del CRIF Las Acacias. Desenredando el bosque
Descarga la información de la actividad «Desenredando el Bosque» del Programa Entornos del CRIF Las Acacias.
También puedes hacer aquí la actividad posterior "Pasatiempos del Bosque"


Educación Infantil
El duende Cascabelín nos pide ayuda para realizar el antiguo conjuro que protege al bosque. Habrá que seguir sus indicaciones para recoger todos los ingredientes y, si hay suerte, llegar a ver al Rey.
Más información de la actividad «El Duende Cascabelín» (pdf, 804 KB)

Educación Primaria y Educación Especial
Recorrido educativo y entretenido por el Arboreto aprendiendo algunos usos de las plantas y descubriendo la importancia de cuaidar los bosques mediante un juego de pistas.
Más información de la actividad «Lo que el bosque nos ofrece» (juego de pistas) (pdf, 492 KB)

Educación Secundaria y Bachillerato
Visita guiada interpretativa y con diferentes dinámicas sobre la diversidad de nuestros ecosistemas forestales, los problemas ambientales asociados y las actuaciones a su conservación.
Más información en el Programa para Secundaria y Bachillerato (pdf, 1,15 MB)



INFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA:
 
Formación superior y grupos especializados El Arboreto cuenta con diferentes propuestas de visitas especializadas para grupos de universidad, escuelas técnicas, ciclos formativos, escuelas taller, cursos de educación ambiental, cursos de tiempo libre, etc.
Atendiendo a la vocación educativo-forestal del Centro, se ofrece a los grupos especializados: estudiantes de Montes,Forestales, Biológicas, CC. Ambientales, escuelas taller con módulos dejardinería o similar, etc., un programa con estas dos posibilidades:
  1. Acuerdo de un programa de actividades específicas en relación alas necesidades del grupo visitante. Estas actividades serán diseñadas por los profesores y/o monitores del grupo con elasesoramiento y apoyo del equipo educativo del Arboreto LuisCeballos
  2. Uso de las instalaciones del Arboreto como complemento a las asignaturas que se imparten al grupo interesado. Sin acompañamiento de los monitores del Centro, pero pueden serconsultados para resolver dudas y dificultades.

Más información en el Programa de visitas especializadas (pdf, 1,06 MB)