Museo Vivo


La Colección del Arboreto Luis Ceballos:

La colección de casi 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, hacen del Arboreto uno de los lugares más idóneos para conocer la gran diversidad forestal de nuestro país. Sus áreas temáticas, además, introducen al visitante en la cultura forestal del monte Abantos.

Aunque la flora mediterránea es la mejor representada, con especies de todos los pisos bioclimáticos –desde los pinos carrascos que crecen en los arenales costeros y los tarajales del norte de África, hasta el pino silvestre, omnipresente en la Sierra de Guadarrama, el Arboreto también cuenta con una amplia representación de las especies de los bosques atlánticos del norte peninsular (Región Eurosiberiana). Hayas, avellanos, fresnos de hoja ancha, abedules y varias especies de roble representan las regiones más húmedas de España.

Por último, no podemos olvidar algún testigo de la región Macaronésica, propia de las Islas Canarias, que en el Arboreto logran sobrevivir a los duros inviernos, tan distintos al clima tropical del que proceden, gracias a la protección que se les proporciona. Puedes verlos en el Bosque de las Autonomías.

En el siguiente documento descargable se puede consultar el inventario actualizado de las especies de árboles y arbustos presentes en la colección (descarga el pdf)

En el Cuaderno nº 0 del Arboreto (descarga el pdf) se muestran otros listados tanto de la flora espotánea como de la fauna observada en las inmediaciones. También está disponible el Cuaderno nº 1 (descarga el pdf) con información botánica y láminas de las especies arbóreas representadas. Y, por último, el Cuaderno nº 3 (descarga el pdf) está dedicado a los hongos que se pueden observar en el monte Abantos.


Toda esta diversidad de plantas queda inmersa en un bosque centenario de pino negral principalmente, con el que la Escuela de Ingenieros de Montes reforestó el monte Abantos en los albores del siglo XX. Se puede ampliar la información al respecto en el Cuaderno nº 2 del Arboreto, dedicada a la historia y trabajos forestales en Abantos (descarga el pdf).

Áreas expositivas y rincones temáticos:
Hay 19 espacios temáticos divulgativos y con elementos expositivos para conocer mejor los aspectos botánicos, forestales o culturales del bosque:
  • Fresneda
  • Melojar del Huerto del Rosca
  • Senda de la Madera
  • Charca permanente
  • Senda de los Sentidos
  • Catena de Vegetación Guadarrámica
  • Bosque de las Autonomías
  • Control de Plagas (escolítidos y procesionaria del pino)
  • Rincón de Melíferas
  • Área de Usos Forestales (carbonera, resinado y apicultura)
  • Bosque de Ribera
  • Escaparate estacional (exposiciones temporales)
  • Rincón de Helechos
  • Rincón de Brezos
  • Rincón de Leguminosas
  • Rincón de Jaras
  • Rincón de Aromáticas
  • Miradores
  • Vivero - compostadora

Recorridos autoguiados:

El diseño de los recorridos y rincones del Arboreto permite a los visitantes recorrer el museo de forma autónoma e ir descubriendo distintos contenidos de carácter científico o histórico-cultural. 
  • Museo Vivo (indicaciones rojas): Este paseo recorre la parte más antigua de la colección, que presenta una mayor densidad de especies y cobertura vegetal. Este recorrido circular baja por el margen izquierdo del arroyo del Arca del Helechal para retomar altura lentamente por el otro margen. se atraviesan varios rincones temáticos de grupos botánicos, así como el Área de Usos Forestales y la zona de Control de Plagas. 
  • Bosque de las Autonomías (indicaciones amarillas): en este recorrido se han destacado 20 árboles: 17 de las autonomías, 2 de las ciudades autónomas y uno representatvivo de España. Se ha elegido cada árbol como representante de la autonomía por alguno de estos tres criterios: ser endémico, su simbolismo histórico , o su uso cultural a lo largo del tiempo. Según estos criterios ¿te imaginas cuál puede ser el de tu comunidad? Solo visitando esta singular área temática encontrarás la respuesta. .
  • Senda de la Madera y Charca (indicaciones naranjas): Este recorrido se adentra en la última ampliación del Arboreto, destacando en su recorrido la zona dedicada a dar a conocer las cualidades y diferentes usos de la madera de 23 árboles distintos, como por ejemplo averiguar qué especies utilizamos para obtener papel higiénico, o para qué se utilizaba la apreciada madera del tejo. Durante el recorrido está una charca de aguas permanentes que recrea un ecosistema acuático.


En la Catena de Vegetación Guadarrámica. A medida que ascendemos una montaña podemos notar cómo cambia paulatinamente el clima. Esto, sumado a otros factores como el suelo, la orientación de la ladera o la latitud, son factores que configuran el bosque. 
En esta área temática puedes observar en unos pocos metros diferentes transiciones de una especie arbórea dominante a otra, a medida que cambia la altitud, de forma similar a lo que podemos encontrar en un bosque típico de la Sierra de Guadarrama. 

Charca: Los ecosistemas acuáticos lénticos, o sin corriente, son entornos diversos en cuanto a flora, pero también refugio de gran cantidad de animales. Nuestra charca artificial reúne algunas de las especies autóctonas de la vegetación acuática de la Península Ibérica, y es además el hábitat de un sinnúmero de ejemplares de rana común, tritón ibérico, gallipato y tritón jaspeado. Es muy fácil observarlos desde los alrededores, especialmente durante los meses de primavera y verano, cuando las ranas montan su escandalera. 

Otros rincones del Arboreto: Existen otros espacios por descubrir en el Arboreto, como una senda dedicada a los 5 sentidos, un vivero con compostadora, o dos ejemplos de bosque tradicional de la Sierra de Guadarrama: una fresneda que, gracias a la humedad del suelo ha conquistado cotas inusualmente altas para esta especie, y un bosque de melojos, los árboles que tradicionalmente dominan el piso bioclimático en el que se encuentra el Arboreto, que poco a poco va recuperando su supremacía en el bosque, sustituyendo al pino negral.